domingo, 7 de septiembre de 2014

Orlando furioso

La versión teatral del poema épico de Ariosto que ofreció Luca Ronconi (1969) me impactó de tal manera que no me ha costado gran cosa colocar en los carros que no cesaban de moverse en los grandes espacios en los que se representaba el espectáculo,  escenarios de la actualidad de la UE.

El domingo 24 del pasado agosto encontré  tres espectáculos épicos en los medios de opinión
-          La evocación a de Gaulle en la misa solemne en Notre Dame, en conmemoración del 70 aniversario de la liberación de París de sus ocupantes alemanes.
-          El inicio del encuentro Merkel/Rajoy en Santiago de Compostela
-          La proclamación de la fronda en el gobierno francés en el marco de la Fiesta de la rosa de Frangy-en-Bresse (Saône-et-Loire)
En la catedral parisiense, el fundador de la V República fue objeto mimado en la homilía pronunciada por el cardenal André Vingt-Trois, como puede deducirse del principio de la misma  “Cuando el general de Gaulle decidió que el desfile solemne que marcará las celebraciones de la liberación de París que iniciará en el Arco del Triunfo concluirá en Notre Dame […]”. En 2014, esta celebración ha adquirido especial relevancia, dado que ha contado, por primera vez, con la presencia del presidente de la República, Hollande, del primer ministro, Manuel Valls y de la primera alcaldesa de París, Ana Hidalgo. Los dos últimos de origen español. Como también eran españoles la mayoría de los componentes de la Nueve, republicanos huidos de las represalias de Franco, que fueron los primeros en acudir en apoyo de los parisienses sublevados contra los ocupantes alemanes.
El encuentro de los jefes de gobierno de España y Alemania no respondía a una conmemoración. Se ha indicado como objeto la preparación del Consejo Europeo previsto para la semana siguiente, en el que se suponía que se nombrarían los comisarios, Cañete por España y al  presidente  del Euro grupo, de Guindos. En esta cumbre no hubo otra participación de los gobiernos, con la excepción de los dos mandatarios y sus equipos de asesores. Si hubo gran espectáculo, con el recorrido de tres km del Camino de Santiago por los dos mandatarios y con una proclamación de ambos, ante el altar del apóstol, del mutuo apoyo de sus respectivos gobiernos y de su condición de apóstoles de la austeridad. Suena un poco raro por los excesivos gastos de este testimonio, no sea más que en seguridad.
La fiesta de la Rosa de Frangy-en-Bresse se celebra desde 1973 con una semana de antelación a la Universidad de verano del PSF. En esta ocasión, los ministros franceses de Economía, Arnaud  Montebourg y de Educación, Benoît Hamon, se pronunciaron contra las políticas de austeridad puestas en práctica por el gobierno del que entonces formaban parte.
El espectáculo continuó el lunes siguiente; Manuel Valls presentó al presidente de la República la dimisión del gobierno y recibió el encargo del último de formar uno nuevo.  La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, hasta ahora ferviente defensora de la austeridad,  declaró en una entrevista concedida a Radio y Televisión Suiza que el enfermo, la UE, ya ha recibido suficiente medicina de austeridad y está preparado para pasar a la fase necesaria del crecimiento. Después ha habido una serie de proclamaciones y de toma de decisiones que apoyan las declaraciones de Lagarde, de  la OCDE, del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, del recientemente nombrado presidente de la Comisión Europea, Jean-Paul Juncker… y sobre todo los datos que muestran el fracaso de las políticas de austeridad.
 Valls excluyó a los frondistas del nuevo gobierno, pero no pudo impedir que los mismos llenaran un anfiteatro de denuncia de sus políticas cerca de las instalaciones de la Universidad de verano, al que acudió la recientemente nombrada ministra de Justicia. La fronda estuvo muy presente en la Universidad de verano y resultó una evidencia el aumento de los críticos al gobierno Valls, dentro del PSF. Hoy, Le Journal du Dimanche publica una encuesta Ifop que indica que 85% de los encuestados (65% en el caso de los militantes socialistas) se declaran en contra de que Holande se presente a las futuras presidenciales. Si hubiera elecciones de inmediato, el ganador sería el partido de extrema derecha de Marine Lepen.
Los candidatos a las instituciones europeas de Rajoy no han tenido, por el momento, mejor suerte. La señora Merkel no tiene tanto poder como esperaba Rajoy o no es coherente con sus declaraciones en Santiago. La V República francesa está cada vez más cuestionada. En España tenemos el caso Pujol y en el mundo domina la amenaza del Estado Islámico. ¿Qué más queremos para un montaje a lo grande del Orlando Furioso de Ronconi?


No hay comentarios:

Publicar un comentario

El abuelo Leopoldo: Hablando en Cobre

 El abuelo Leopoldo – ¿Por qué has llegado tarde? Me preguntó, cariñosamente, mi abuelo materno. –He estado jugando con mi amigo Bertín. Nos...