miércoles, 2 de septiembre de 2015

Se hace camino al andar,,,


Voy asentando mi 6ª novela, que comienza en Versalles en 1680 y termina en Cádiz en 1720. Trato de mostrar las intrigas europeas en la Sucesión española  y la Ilustración de Cádiz. La trama me parece superar a los personajes y por tanto, nada importa quienes fueran o la época en que vivieron. Lo que importa es que álguienes deciden desde su nacimiento, la “hoja de ruta” de la autora del diario y que la última lleva a ser una agente que trabaja en las cloacas de la corte de Carlos II y de Felipe V  a las órdenes de los Orleans. Los últimos se juegan mucho y no solamente en Francia y en España; pero estas cosas suceden ahora, con otros nombres, pero con grandes sobresaltos financieros preñados de corrupciones que tienen raíces globales, en el caso de la época y de los Orleáns, la compañía de las Indias Occidentales… y esto nos lleva a Cádiz.
En el caso de la autora del relato, por la fulgurante caída del Regente, su jefe, porque está en busca y captura en Francia y en España, viene a este puerto porque le ofrece un refugio. Encuentra el esplendor y las cloacas de la ciudad en la época. Lo que transmite es cuestión de supervivencia, podía pasar entonces y podría pasar ahora, trataré de lograr que los detalles no molesten a los potenciales lectores.
No ocultaré que siempre me he sentido muy extrañado de comprobar la escasa relevancia que se da a la Ilustración de Cádiz y considero que hay que hacer justicia a una ciudad tan cosmopolita, donde se movían tantos caudales, tantos intereses y tantas nacionalidades, sin contar los espectáculos de las batallas navales.
Por otra parte me propongo dejar prever la emergencia de una nueva Ilustración en una Cádiz que tiene un gobierno emergente.
No creo molestar al lector por el hecho de que el diario nos llegue por el aburrimiento que siente el descendiente en la actualidad de la autora del relato, que ha seguido la hoja de ruta de su antepasada. Aquí lo que cuenta es el drama humano del susodicho, que no se aleja tanto del mío o del de los lectores.

Me he metido en mucho curro, ya veremos cómo salgo: por lo pronto me está resultando muy difícil encontrar alojamiento a precios razonables para pasar el invierno en Cádiz. Espero encontrarlo porque lo considero necesario para la escritura y para el escritor. Agradecería me comunicáis  si tenéis alguna idea,


No hay comentarios:

Publicar un comentario

El abuelo Leopoldo: Hablando en Cobre

 El abuelo Leopoldo – ¿Por qué has llegado tarde? Me preguntó, cariñosamente, mi abuelo materno. –He estado jugando con mi amigo Bertín. Nos...