miércoles, 12 de octubre de 2016

Nuestra cita de los miércoles

El día de la “Raza”


Me he despertado a las 10, tras un sueño reparador de tres noches de mal dormir. Ayer vi “Agustina de Aragón” en la 2;  entérica, como dirían los maños. Estaba vacunado para el espectáculo del 12 de octubre; fiesta de la Raza, de  la Hispanidad, de  la Guardía Civil y de Correos. Fecha cargada de aconteceres  y de conmemoraciones religioso, institucionales militares  y otros ¿Quién no conoce una Pilar?
Así lo he mamado; toda esa mezcla que se me revolvía en el estómago, porque el  cerebro no me permitía combinar Raza, Patria, ejército, fraternidad con l@s ciudadan@s de los territorios con los que compartimos una cultura, “Imperio en el que no se pone nunca el sol”…
He mantenido ese malestar mucho tiempo, pero “Agustina de Aragón” me liberó de todo lazo con un discurso que me parece nauseabundo.  
Lo seguirán haciendo, como todos los años. Ya no siento “fatiga”, como tampoco lo hacía cuando escuchaba el discurso de los personajes de la película que ofrecía anoche la 2.
En México he visto altares de oro macizo extraído con la sangre de los indígenas. Si no es eso la Hispanidad, ¿por qué se sigue exhibiendo?

Hay otros lazos entre los territorios latinoamericanos y desde luego, no es ésta celebración. Puedo ayudar a que surja. No tengo nada que ver con la “Raza”. Gracias TVE 2. Esto es lo que te quería contar en esta cita. Voy soltando lastre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El abuelo Leopoldo: Hablando en Cobre

 El abuelo Leopoldo – ¿Por qué has llegado tarde? Me preguntó, cariñosamente, mi abuelo materno. –He estado jugando con mi amigo Bertín. Nos...