viernes, 14 de abril de 2017

Mi artículo de hoy

El discurso de la demencia


Las aperturas de portada de las ediciones virtuales de mañana de “El País”, “El Mundo” y Público de este viernes   me parecen un buen ejemplo.

No es necesario insistir en la importancia de este artículo para el medio y en el hecho de que los tres seleccionados representan a una gran parte de la opinión.
Para el primero el mundo está en manos de un loco: “La gran bomba de EE UU mata a al menos 36 miembros del ISIS en Afganistán”: http://internacional.elpais.com/internacional/2017/04/14/actualidad/1492159061_306616.html  ¿por qué lo digo?; cito un simple párrafo:

-         El ataque se produjo después de que el Gobierno de Afganistán afirmara esta misma semana que el número de insurgentes del ISIS en el país es inferior a 400 y que el año pasado abatió a unos 2.500 miembros del grupo, lo que redujo su presencia a sólo dos de las 34 provincias afganas. También la misión de la OTAN en Afganistán informó la semana pasada de que en los dos últimos años ha reducido a la mitad el número de miembros del grupo terrorista y en más de un 60% el territorio controlado por el ISIS en el país.
“El Mundo” sale por peteneras que asustan:” Ocho detenidos por provocar estampidas durante el paso de las cofradías en la Madrugá de Sevilla”: http://www.elmundo.es/andalucia/2017/04/14/58f04e36e2704eeb718b466a.html
Anota las amenazas de DAES y las precauciones que supuestamente se toman y saca tus conclusiones sobre el primer párrafo del artículo:
-         La gran noche de Sevilla, la Madrugada, sigue sufriendo los embates de los irresponsables que acabarán por deteriorar una jornada que nació para que se pudiera disfrutar con las emociones de unas imágenes únicas en la calle. El recuerdo de lo ocurrido en el año 2000, cuando el pánico cundió alrededor de la carrera oficial, con carreras, avalanchas y gritos, que nunca han sido bien explicados, se ha reproducido en la madrugada del Viernes Santo de este año en otros momentos de confusión, miedo y angustia que se adueñó de inmediato de la masa. De nuevo, ha habido carreras y mucha ansiedad.
En cuanto a la elección de “Público”: “La Semana Santa olvidada: cuando el cura contaba chistes verdes”:
http://www.publico.es/sociedad/ritos-paganos-semana-santa-olvidada.html , no solamente es una “boutade”;  sino que, además, a mí, me hace salir de mi burbuja. Un simple ejemplo; señala el origen de los nazarenos en la Inquisición; se visten como vestían los condenados por la misma, cuando eran paseados por los pueblos para que todo el mundo viera lo que le esperaba si no obedecía.

Me ha sorprendido esta combinación de aperturas. Me hago muchas preguntas . No me cabe duda alguna que estamos en el discurso de la demencia, aún más impactante, con la que nos amenaza caer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El abuelo Leopoldo: Hablando en Cobre

 El abuelo Leopoldo – ¿Por qué has llegado tarde? Me preguntó, cariñosamente, mi abuelo materno. –He estado jugando con mi amigo Bertín. Nos...