martes, 12 de septiembre de 2017

Nuestra cita cotidiana

  • La pregunta de Samuel
  • Villaviciosa, doce de septiembre, 9:15
  • Anoche llovió. Hoy continúa lloviendo. Nos libramos de cohetes, de momento,  y podremos comprar, puesto que Villaviciosa tiene dos días de cierre comercial por la festividad de la Virgen del Portal: el lunes y el miércoles.
  • La Viki me sorprendió con regalos: un colgante de azabache, huevos de sus gallinas y chorizos con los que le obsequia su vecina.
  • –El colgante es para ti y lo otro para que compartas con tu invitada. La Lola me llamó para informarme del disfrute de ésta en el café de Vicente.
  • Todo se sabe en Villaviciosa
  • -Aunque estés en Oles… Sobre todo cuando vemos que alguien disfruta de nuestros productos. También se que nadie te ha regalado un colgante de azabache.
  • -Tengo uno­Se lo enseño con orgullo.
  • –No vale, sé a quien se lo compraste. Tiene que ser regalado por alguien que te quiera bien.
  • Me quita el que tengo. Me pone el regalo y me da un beso de esos que uno se promete no volver a lavarse la cara. Me ruborizo.
  • -No es todo –Saca del bolso este documento:
  •  
  • Hola. Me llamo Samuel y tengo diez años. Soy un niño de Madrid. Estudio 4º de primaria. Me gusta el colegio. Tengo muchos amigos y además, es divertido.
  • El otro día estudiamos las costumbres y la historia de los esquimales, de los guanches y de los indios americanos.
  • Esa tarde, haciendo mis deberes, se me ocurrió una pregunta que nadie me ha sabido contestar y me han dicho que el ministerio es el único sitio en el que pueden contestarme.
  • La pregunta es la siguiente:
  • ¿Por qué los gitanos no aparecen en mis libros de clase?
  • Muchas gracias,
  • Samuel
  • ¿Casualidad? Este 18 de julio, el ministro de Educación, Cultura y Deportes se ha comprometido ante Samuel y los representantes del Consejo Estatal Gitano a incorporar la historia y la cultura del pueblo gitano al currículo escolar.
  • La historia de Samuel es muy bonita. Nadie encontraba respuesta a su pregunta hasta que esta llegó al Consejo Estatal Gitano, que organizó la campaña “La pregunta de Samuel”.
  • El día elegido por Méndez de Vigo marca el principio de la Cruzada que terminó con la II República española. Desde que se instaló en el poder, el Caudillo inició la cruzada contra los gitanos; no le bastaba la Ley sobre Vagos y Maleantes (1942), el artículo 5º del Reglamento de la Guardia Civil declaraba a los mercheros y gitanos “sospechosos”, les instaba “a vigilar” y se daban todas las facilidades para aplicar a los detenidos la ley de Bandidaje y Terrorismo”.
  • Viki escuchó mis elucubraciones sin rechistar. Se notaba que se retenía hasta que estalló:
  • –Todas esas leyes no eran exclusivamente contra los gitanos. Se aplicaban a los enemigos del régimen, además de a los políticos y a homosexuales. Tú y yo estábamos pillados. No por ello nos unimos a los gitanos, había bloques en los bloques.
  • –Bueno…El Lute tuvo relación con los presos de ETA y parece ser que fructífera a juzgar por su decisión de estudiar Derecho.
  • –Es un detalle. Te he traído también este documento.
  • Es una entrevista a Víctor García Ordás, director en Asturias de la Fundación Secretariado Gitano, publicada por “El Comercio”, el 16 de noviembre de 2014, con el título: “En la comarca aún hay un apartheid gitano”. (Se refiere a Avilés).
  • –Te he subrayado esta frase, que muestra el escaso interés del gobierno por la educación de los niños gitanos:
  • En lo educativo hay más problemas, pues casi un 90% de la población activa gitana no tiene una titulación básica, y eso entorpece su acceso al mercado laboral. Pero también ahí mejoran. En la Universidad de Oviedo hay matriculados algunos gitanos, sobre todo en Magisterio, en Derecho y en Administración de Empresas, y cada vez son más los que se sacan la Secundaria, o los que se matriculan en Formación Profesional.
  • Soy yo quien devolvió el beso a Viki y apenas llegué a decir:
  • –Tu amuleto empieza a tener efecto. Me has hecho un regalo que ni te imaginas.
  • –¿Cuál?
  • -Lo verás.

Han vuelto a echar  cohetes.
Fin


No hay comentarios:

Publicar un comentario

El abuelo Leopoldo: Hablando en Cobre

 El abuelo Leopoldo – ¿Por qué has llegado tarde? Me preguntó, cariñosamente, mi abuelo materno. –He estado jugando con mi amigo Bertín. Nos...