Radio de los 60s

lunes, 6 de noviembre de 2017

Mi artículo de hoy

“El neoliberalismo”, la globalización y el Estado de Derecho
La “academia” nunca debió aceptar la violación que representa el uso del primer término. Las alarmas del Estado de Derecho deberían haber saltado ante el asalto de la globalización financiera


El sistema económico que sufrimos destruye el concepto mismo de liberalismo.  El mercado está encarcelado por la globalización financiera, el individuo está encadenado y, el papel del Estado está asumido por férreas imposiciones de cada vez menos mercaderes.
Nada más opuesto a la veneración del mercado, de la iniciativa privada y de la reducción de costes e interferencias del Estado que profesa el liberalismo.
Ahora el mercado está en manos de unas multinacionales que dejan cada vez menos espacio a la iniciativa privada, los gastos del Estado se han disparado  y el impacto del mismo oprime la emergencia de nuevos mercados.
El Estado de Derecho ha sido sustituido por la voluntad de las multinacionales.
Ya insistía Platón sobre  los peligros de la demagogia. Ya va siendo hora que empecemos a darnos cuenta de que estamos atrapados porque nos hemos dejado quitar las “brújulas”. No debemos permitir el imperio de la sofística. Tenemos que recuperar unos instrumentos de control que nos estamos dejando arrebatar.

Si no permitimos que se llamen neoliberales  los que profanan los cimientos del liberalismo, que se use exclusivamente la globalización para beneficio de las multinacionales y que se haga esto invocando el Estado de Derecho no imperaría la sofística.

No hay comentarios:

Publicar un comentario