lunes, 26 de junio de 2017

Mi artículo de hoy

Cambia para que todo cambie
La lectura de Expediente Rojas y yo

Pierre Monteaguado es un amigo que conocí en Literania: http://edicionesproust.com/literania-2017/  Estábamos varias decenas de escritor@s, editoriales, imprentas… Creo que es el único que contacto con la totalidad de expositores y visitantes. Él está en la lucha, entonces y ahora, con “Barrios de Letras”: https://fernandocottap.wordpress.com/2017/06/25/te-esperamos-a-la-presentacion-oficial-barriosdeletras/

Compré Expediente Rojas como homenaje al ser humano que conocí, no siento apetencia por el género.
Me ha costado entrar. No me ha sido difícil. En el prólogo, Eloy de la Pisa, me anima:
“Cuando Pierre me presentó el tema […] lo primero que pensé fue que allí estaba otra teoría conspirativa más”
Y el mismo presentador aclara que si no hubiera sido por esa humanidad luchadora de Pierre no hubiera leído la obra. Lo explica así:
-          Claro, eso es ¿No le pasa eso a usted en muchos momentos de su vida?
Ojala nos pasara más a menudo. No me arrepiento de haber leído la novela. Ha abierto perspectivas que me había cerrado yo mismo.
El doctor Rojas es tanto derroche de humanidad como lo es Pierre. Hace que me reconcilie con un género que consideraba evasión de una cotidianidad que nos está aplastando. La novela no es nada de eso; es la historia de un hombre que se pasa la vida luchando para defender su verdad. Pierre no es solamente el autor. Es la encarnación del personaje.

Gracias, amigo, me has ayudado a salir de mi burbuja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El abuelo Leopoldo: Hablando en Cobre

 El abuelo Leopoldo – ¿Por qué has llegado tarde? Me preguntó, cariñosamente, mi abuelo materno. –He estado jugando con mi amigo Bertín. Nos...