domingo, 21 de enero de 2018

Para chulo yo VI

De fiesta en fiesta
Bodegón del Pueblo Canario Las Palmas de Gran Canaria, 28  de octubre de 1982

Ensio compartía el entusiasmo, pero se aburría. Estaba  cantado el triunfo de Felipe González. Ya lo habían celebrado. Él necesitaba otra marcha, pero tenía un novio del PSOE y ya se sabe…
–– ¡La definitiva derrota del franquismo!
Al pobre Alberto no le quedaban ya fuerzas. Eran las doce de la noche como cuando entró la pasma en el apartamento de Angelita. Ensio lleva el mismo pantalón rojo y tiene ganas de mear. Demasiada tropical..
–– Necesito mear.
–– ¡Vaya!
Alberto  dudó un momento.
–– ¡Coge un taxi y vete a casa de Angelita
–– ¿Y si fuera al Río?
–– Tu mismo
–– ¡Suena a despedida!
–– ¡No lo veo así!
Ensio sabe que le echaría un polvo rabioso allí mismo y que  lo primero es el partido. Ya vivió  esta historia; pero don Serapio le había puesto piso en Palma de Mallorca. Nadie tenía que estar al corriente de esas intimidades. Estaba feliz y fértilmente casado.
Alberto se sintió traicionado en un momento en que tenía que echar el hígado y necesitaba apoyo.
Hubo arreglo en la pareja y se divirtieron bailando la conga.
–– ¡Nada que celebrar!
La frase venía de una cara de niña, aunque aparentaba la cuarentena.
Ensio se dejó seducir por la mirada tan selectamente enmarcada y por el olor.
–– ¿Brut de Fabergé?
Ella repitió la pregunta y ambos dieron respuesta afirmativa
–– ¿Piensas que no es bueno el triunfo de Felipe González?
–– ¿Esperas que nos saque de la OTAN?
–– Eso promete
––¿Te dice algo la fundación Friedrich Ebert?
La pregunta no está dirigida a la persona correcta. Ella lo capta y explica. –––Pertenece al partido que gobierna en Alemania.
––Socialista, por cierto
Ensio se alisa el bigote y se abstiene de reclamar los laureles que merece.
––¿Por qué crees que nació e PSOE?
––¡Hace ya tantos años!
Ensio recordaba los dolores de cabeza que daba este partido a don Serapio.

–– Ese es el histórico. El PSOE nació en Suresnes y fue domado, formado y propulsado por el gobierno alemán. Temían que ganara la izquierda…
––¿No es la izquierda quien ha ganado?
––Pues va a ser que no. ¿De dónde eres?. No capto el acento ¿argentino?
––Uruguayo, de Colonia. Me llamo Ensio ¿y tú?
––Celia. Vosotros sois más listos; en noviembre de 1980  la dictadura militar perdió el referéndum de nueva constitución para  legitimar la continuidad en su democracia.
––Ahora es parecido  El 28 del próximo noviembre habrá elecciones internas para designar a los representantes que participarán en la redacción de la nueva Constitución. Los “milicos” han hecho su limpieza de candidaturas. Cierto es que los excluidos se han unido para hacer un llamamiento a la abstención, pero…
––Ya son más pasos de los que hemos dado aquí…
Alberto se había acercado y escuchaba sin darse a ver. No esperaba tanta información en su novio. Celia le había visto desde que apareció.. Fingía y se divertía ante la sorpresa. Se dispuso a la estocada.
––¿Votarás? ––Ensio se acarició el bigote para disimular su amargura.
––No
––Pues mira, tienes una candidatura similar a la del PSOE: los “Colorados”.
––Nosotros hemos luchado  en la ilegalidad…
Es Alberto. Carece del bigote que permite a su pareja pensar en sus respuestas y da municiones a su adversaria.
––¿Te refieres al partido recibido con todos los honores por la Alemania que logrará culminar el proyecto de Hitler con “democracia”?
––El Partido Socialista europeo está cimentando lo que será la Unión Europea, pese al neo liberalismo de la Thatcher.
Ensio se aburre con la conversación. Sabe lo que es la dictadura, en España y en Uruguay; había trabajado como auxiliar en “Arriba”, fundado por José Antonio Primo de Rivera y la joya del “Movimiento Nacional”. Vio y oyó cosas, como ahora.
––No hará falta agarrarse cínicamente a un Pacto de Múnich…
Decía Celia con sarcasmo. Ensio sabía a lo que se refería su nueva amiga. ¡Lo había escuchado tantas veces en boca de don Serapio! El pacto de no intervención en conflictos de terceros países, que permitió el bloqueo a España de los Estados “demócratas” y dejar que Hitler y Mussolini mejoraran sus armamentos en defensa de la Cruzada.
Bueno, tenía dos versiones, la de su entonces pareja y la de su amante ocasional, el portero del elegante edificio en el que vivía en Palma.
Ensio se aburre de la conversación. Sabe lo que es la dictadura, en España y en Uruguay; había trabajado como auxiliar en “Arriba”, fundado por José Antonio Primo de Rivera y la joya del “Movimiento Nacional”. Vio y oyó cosas, como ahora.
––No hará falta agarrarse cínicamente a un Pacto de Múnich…
Decía Celia con sarcasmo. Ensio sabía a lo que se refería su nueva amiga. ¡Lo había escuchado tantas veces en boca de don Serapio! El pacto de no intervención en conflictos de terceros Estados , que permitió el bloqueo a España de los Estados “demócratas” y dejar que Hitler y Mussolini mejoraran sus armamentos en defensa de la Cruzada.
Bueno, tenía dos versiones, la de su entonces pareja y la de su amante, el portero del elegante edificio en el que vivía en Palma

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El abuelo Leopoldo: Hablando en Cobre

 El abuelo Leopoldo – ¿Por qué has llegado tarde? Me preguntó, cariñosamente, mi abuelo materno. –He estado jugando con mi amigo Bertín. Nos...