viernes, 23 de febrero de 2018

Nuestra cita cotidiana


Mis planteamientos:
Georges Sand tenía más sentimiento que planteamiento político. Fue formando el último a pasitos. Analizó la Revolución francesa, pero básicamente a través de las miradas de los historiadores que escribieron sobre el periodo en el XIX que se resume en “Tiempos gloriosos”, básicamente hasta la condena de Danton y “Tiempos terribles”, a partir de Robespierre. Se ignora a los Babeuf. Pienso que no se trata de un olvido, porque  la iniciativa estaba presente en la memoria colectiva, como lo muestra su florecer en La Comuna: 1871.
Georges Sand era pacifista, pero ve a Robespierre como “El incorruptible”, lamenta lo de sanguinario, pero reconoce que Danton representaba la burguesía parisiense. Lástima que no entró en la memoria colectiva. Temo que era una cuestión de clase, no olvidemos el ambiente en que se movía.
Me hubiera gustado invitarla a leer: https://www.amazon.com/Conjura-los-Iguales-Spanish-ebook/dp/B078FR7P9Z/ref=asap_bc?ie=UTF8 ; hubiera comprendido que las mujeres han jugado un papel importante en las revoluciones, más allá de la marcha que realizaron a Versalles, para protestar ante Luis XVI.
También habría comprendido
_Que se puede documentar el robo del que se está haciendo víctima al pueblo, en el que participaban revolucionarios.
­El excesivo protagonismo de París, incapaz de comprender a la otra Francia.
_Una Francia más campesina que industrial, como lo declaró Marx cuando se negó a aceptar la presidencia de la Comuna
Simples ejemplos, pero, tanto en 1830 como en 1848 se produce el mismo error.
Con respecto a la II República
Encuentra una clase obrera politizada; acostumbrada a la lucha, como podemos ver en las revoluciones  “globales” que se producen en 1830 y 1848.
Se centra, como he indicado, en la influencia de dos periódicos, parisienses.
Se toman reivindicaciones de la clase obrera parisiense: la reducción de la jornada laboral es mayor en la capital que en el resto: un ejemplo.
Los moderados forman el gobierno y prometen lo que no han estudiado en las finanzas, como lo hubiera hecho Babeuf. La burguesía está contra los Talleres Nacionales, lógico. El gobierno está en manos de los moderados. Éstos no tienen la menor intención de incomodar a sus amigos. Así se crean unos Talleres Nacionales sin proyecto, presupuesto y a desgana. El coste es inasumible por el Estado y no hay producción.
La clase obrera se siente traicionada. Hay algo más: la Revolución Francesa se declaraba solidaria con los  pueblos oprimidos. Esa era la proclamación que se hizo para justificar las invasiones desde que los ejércitos de la I República derrotaron a los que pretendían invadir su territorio por todas las fronteras.
En las insurrecciones que se produjeron en la II República Polonia jugó un gran papel, especialmente la parte de este territorio que había sido anexado por Prusia. Para muchos de los manifestantes la República Francesa tenía que acudir en ayuda de los hermanos que querían liberarse del yugo. Para los “moderados” que gobernaban, Francia tenía más interés en mantener buenas relaciones con Prusia. Grave error que debieran  haber comprendido en las derrotas que sufrieron frente a este Estado en 1870; 1914 y 1939. Prusia ha marcado la historia contemporánea de Francia, y la política.

Hoy Chema Tante ha publicado mi entrevista:




Afirmo: “La razón de Estado del poder perdurará mientras el “Imperativo Categórico siga en sus manos”. Es mi conclusión.

Gracias a l@s 240 que acudisteis a la cita de ayer: https://carlos-ortizdezarate.blogspot.com.es/
Gracias a Iris
Gracias a ti

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El abuelo Leopoldo: Hablando en Cobre

 El abuelo Leopoldo – ¿Por qué has llegado tarde? Me preguntó, cariñosamente, mi abuelo materno. –He estado jugando con mi amigo Bertín. Nos...