domingo, 27 de mayo de 2018

Comentarios


Pepa, de Santa Cruz de Tenerife, ofrece el segundo comentario de la cita de hoy: 
Y qué podemos esperar de un país que mantiene una monarquía franquista.
Que rescata la banca privada, que privatiza lo público, que persigue a los independentistas, raperos, actores. 
Que tiene más de 13 millones de pobres Etc. Etc. Etc. Etc.......
Un país "que sabe más y es experto en temas de Venezuela" y no autocritica sus miserias. 
La portada es una exquisitez subversiva.
Pepa de Canarias Santa Cruz 
Merece una respuesta. Nada podemos esperar. Es nuestro turno. Tenemos que descargar nuestras rabias por el procedimiento más rápido de forma que reservemos tiempo y energía para asumir la soberanía que  proclama la Constitución.
No caigamos en la trampa en que nos mete el discurso del poder. Para ello, lo mejor es desactivar.
 Empecemos por el editorial de “El País”: “Un pacto nacional”:
Centrémonos en las cinco frases del primer párrafo:
1                   El imprescindible cambio de Ejecutivo que exige la conducta política y delictiva del partido gobernante es una mala noticia.
2                   España afronta una grave crisis institucional a causa del independentismo catalán y encara una desigual y endeble recuperación económica que un sobresalto de la envergadura de una crisis de Gobierno puede truncar.
3                   El veredicto del caso Gürtel no deja otra salida y los dirigentes políticos debieran saber gestionarla.
4                   Se trata de buscar un pacto nacional con el supremo objetivo de preservar la economía y gestionar el desafío secesionista.
5                   Es una tarea ardua que requiere tiempo y, sobre todo, un Gobierno al mando con la autoridad y la legitimidad que otorgan las urnas.

2 lava 1; la responsabilidad es de los catalanes. ¿Qué importa recurrir a un dogma de fe: modelo territorial que ha mostrado, como la Constitución, su ineficacia?
3 y 4 se sustentan en este dogma de fe que se cimenta.
Nuestras comentaristas de hoy tienen razón en sus lamentos si aceptamos este discurso democraticida.
Nosotr@s tenemos el nuestro: la sentencia de Gürtel deja bien claro que la Constitución del 78 no es capaz de defender nuestro Estado de Derecho. Necesitamos un pacto, sí, para  asegurar el funcionamiento del Estado y para consensuar una Constitución que garantice un Estado de Derecho.
L@s ciudadan@s tenemos que forzar ese  pacto y lo estamos haciendo en la calle, en las redes, en algunos medios de comunicación y en este blog.
Con respecto a “Miradas a Pasionaria”; continuamos en negociaciones con editoriales la puesta del borrador corregido en el blog es un obstáculo. Te la podemos enviar en pdf si lo solicitas: ortizdezaratecarlos@gmail.com Sería un placer compartir contigo lo que hemos aprendido con su escritura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El abuelo Leopoldo: Hablando en Cobre

 El abuelo Leopoldo – ¿Por qué has llegado tarde? Me preguntó, cariñosamente, mi abuelo materno. –He estado jugando con mi amigo Bertín. Nos...